Blog > Ansiedad > Musofobia o miedo a los ratones y ratas, cómo superarlo

Musofobia o miedo a los ratones y ratas, cómo superarlo

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Las ratas, ratones o roedores, en general, suelen ser rechazados por la gente por motivos culturales, y muchas veces provocan sentimientos negativos en quienes se los cruzan. Sin embargo, este miedo a estos animales puede llegar a ser un problema, sobre todo para las personas que viven en zonas rurales donde frecuentan estos mamíferos. 

¿Cómo se llama el miedo a los ratones?

El miedo a los ratones se llama musofobia (también conocida como muridofobia o surifobia). Es una fobia específica que se caracteriza por una ansiedad intensa y persistente ante la presencia o la anticipación de encontrarse con ratones u otros roedores.

No hay datos específicos sobre cuántas personas sufren de musofobia, el miedo a los ratones. Sin embargo, las fobias suele empezar en la niñez (cerca de los 9 años), pero también puede aparecer antes o después de esa edad.

¿Cómo saber si le tengo fobia a las ratas? (Síntomas)

Muchas personas que tienen miedo a las ratas, ratones o roedores no son realmente conscientes de su fobia o no tienen que afrontarla porque no se encuentran con estos animales en su vida cotidiana. Pero si se ven expuestas a estos animales o piensan que pueden estarlo, sienten una ansiedad muy fuerte y descontrolada que les hace actuar de forma irracional, lo que les puede hacer darse cuenta de que tienen un problema psicológico o alertar a los demás.

Si has vivido alguna situación traumática con roedores, te recomendamos que revises los síntomas que te mostramos a continuación para ver si los reconoces. Si es así, quizás necesites ayuda profesional y en Hernández Psicólogos Online, Málaga, Fuengirola y Marbella estaremos encantados de ayudarte.

Estos son algunos de los síntomas de la musofobia, el temor a los ratones o a los roedores:

  • La persona siente un miedo o una ansiedad muy fuertes cuando está cerca de ratas o ratones o cuando se imagina que puede estarlo.
  • Este miedo o esta ansiedad no se corresponde con el riesgo real que supone un ratón o una rata.
  • La persona con musofobia hace todo lo posible por evitar o escapar de las situaciones en las que puede haber ratones o ratas.
  • Cuando ve ratas o ratones (o cuando se imagina que las ve) siente, además de miedo o ansiedad, síntomas físicos como el corazón y la respiración acelerados, sudoración, temblor, etc.
  • Cuando está frente a ratas o ratones, a menudo le vienen a la mente pensamientos negativos irracionales como “voy a morir” o “me va a atacar”.
  • Esta fobia le provoca malestar y sufrimiento.
  • A veces puede causar otros síntomas como crisis de pánico, náuseas, mareos, irritabilidad, etc.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Por qué le tengo fobia a los ratones?

Algunas posibles causas de la musofobia son:

  • Una experiencia traumática con ratones o roedores, como ser mordido, atacado o sorprendido por ellos.
  • La transmisión cultural de un rechazo hacia estos animales, por su asociación con la suciedad, las enfermedades o el peligro.
  • El aprendizaje vicario por observar el miedo de otras personas, como los padres, los amigos o los medios de comunicación.

Estas causas pueden generar un condicionamiento negativo hacia los ratones, que se refuerza con el tiempo y se generaliza a otros roedores o situaciones relacionadas. 

Consecuencias de sufrir una fobia a los ratones y a las ratas

Como hemos comentado anteriormente, hay personas que no son conscientes de que tienen esta fobia. Sin embargo, sufrir esta o cualquier otra fobia puede tener consecuencias en la persona como aislamiento social, trastornos del estado del ánimo, otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la agorafobia o el trastorno obsesivo-compulsivo, al estar en constante alerta y preocupación por los roedores. 

Incluso puede causar problemas laborales o académicos, al tener dificultades para concentrarse, rendir o asistir a lugares donde pueda haber ratones o ratas.

Estas consecuencias pueden afectar seriamente la calidad de vida de las personas que padecen musofobia, limitando sus actividades, sus relaciones y su bienestar. Por ello, es importante buscar ayuda profesional para superar este miedo irracional y desproporcionado. 

A continuación te contamos cuál es el mejor tratamiento para el miedo a los ratones.

Tratamiento de la musofobia

Existen diferentes tratamientos para el miedo a los ratones y las ratas. Las más respaldadas por la ciencia son las terapias de exposición y la desensibilización sistemática. Nuestro equipo, además de tener amplia experiencia aplicando dichas técnicas, es especialista en otras técnicas muy efectivas e innovadoras como EMDR.

En esta línea, la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) puede ser muy eficaz para tratar la musofobia, especialmente si la fobia se basa en un trauma. Al procesar estas vivencias pasadas y resolver las emociones asociadas, puedes aprender a manejar tu miedo a los ratones de una manera más saludable.

Es importante recordar que cualquier tratamiento para la musofobia debe ser supervisado por un profesional de la salud mental.

Si los roedores te causan gran malestar y te afectan en tu vida, contacta con nosotros y pide una cita con nuestros psicólogos ansiedad en Málaga. Te ayudaremos a vencer esta fobia y los problemas que conlleva. Tu terapeuta usará la técnica que mejor se adapte a tu caso.

Nuestro equipo de profesionales, cualificados y con amplia experiencia, están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de psicólogos en Málaga, Marbella y Fuengirola, o a través de la terapia online, tan eficaz como la presencial.

Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.