Síndrome del impostor, ¿no lo hemos tenido todos? Es ese sentimiento de que hemos engañado sobre nuestras habilidades y  que no merecemos lo que tenemos. Tal vez no sea lo que dijimos, sino lo que omitimos.. 

El síndrome del impostor está relacionado con sentimientos de inseguridad y fraude intelectual, y puede conducir al fracaso. También se asocia con rasgos de introversión y ansiedad, y se ve agravada por críticas demasiado duras. ¿Qué se puede  hacer al respecto?

¿Qué es el síndrome del impostor? Psicología

Según los psicólogos Joe Langford y Pauline Clance (1993), el síndrome del impostor es la creencia de que nuestros «logros no se produjeron a través de una capacidad genuina, sino como resultado de haber tenido suerte«.

Aunque no está reconocido como un trastorno psicológico, ocurre con bastante frecuencia. Por muchos éxitos y objetivos cumplidos, la persona que lo sufre no internaliza esos logros y tienen constantes dudas y miedo a ser descubiertos como un fraude o un impostor. 

¿Soy lo suficientemente bueno? ¿Por qué debería alguien escucharme? ¿Todos saben más que yo? En pocas palabras, creemos que somos falsos, unos impostores.

Tienen dificultades para atribuir un éxito o logro a sus habilidades y competencias. Tanto así, que pueden sentirse mal cuando están haciendo algo realmente bien.

Rasgos del Síndrome del impostor

Después de estudiar 284 proyectos de investigación, incluidos más de 14.000 participantes de diversos orígenes, Bravata y sus colegas (2019) descubrieron que el síndrome del impostor:

  • Afecta por igual a hombres y a mujeres.
  • Hay alguna evidencia de que el síndrome del impostor se reduce con la edad.
  • Está relacionado con trastornos como depresión, ansiedad, baja autoestima y pocas habilidades sociales.

La inseguridad, la duda de uno mismo y el intento de vivir a la altura de nuestra autoimagen idealizada pueden, también, ser la causa del síndrome del impostor.

Para las personas perfeccionistas resulta un problema bastante importante. Se fijan metas imposibles y se arriesgan al fracaso. Por ejemplo, pueden descartar un posible empleo si no cumplen todos los criterios por temor a no ser lo suficiente bueno para el puesto.

Síndrome del impostor: test

Existen varias herramientas que pueden ayudar a identificar el síndrome del impostor. Entre las más efectivas se encuentran la escala del fenómeno de Impostor de Clance (Clance Impostor Phenomenon Scale) y Escala del Impostor de Harvey (Harvey Impostor Scale).

Entre las cuestiones que analizan en estos test encontramos, por ejemplo:

  • Puedo dar la impresión de que soy más competente de lo que realmente soy.
  • Cuando la gente me elogia por algo que he logrado, me temo que no podré estar a la altura de sus expectativas sobre mi en el futuro.
  • A veces siento o creo que mi éxito en la vida o en mi trabajo se debe a algún tipo de error.
  • En ocasiones tengo miedo de que me descubran por lo que realmente soy.
  • A menudo siento que estoy ocultando secretos sobre mí a los demás.

Síndrome del impostor libros

Si estás interesado en conocer más sobre el síndrome del impostor, te dejo algunos libros muy interesantes que pueden ayudarte.

Qué hacer si sufro el síndrome del impostor

El síndrome del impostor no tiene un tratamiento psicológico establecido, ya que no está recogido como un trastorno psicológico, y por tanto, no tiene una guía de tratamiento. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda intervenir para superar el síndrome del impostor.

Se puede trabajar la autoestima, fortalecer la aceptación del cliente de quiénes son y explorar los temores de un fracaso catastrófico. Así como la autocrítica.

También se debe trabajar para validar las dudas y miedos. La terapia en grupo ayuda a superar los sentimientos de aislamiento asociados.

Debemos aprender a pensar como no impostores, valorar la crítica constructiva, buscar ayuda cuando sea necesario y compartir la incertidumbre con familia y amigos.

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Si los sentimientos de ser un impostor te limitan en tu vida diaria, te hacen sentir mal y que no mereces lo que tienes, te recomendamos que busques ayuda. 

En Hernández Psicologos Málaga te ayudamos a reducir el impacto del síndrome del impostor, a manejar a tu crítico interior y a mejorar tu autoestima. Convertirás tus dudas en oportunidades. 

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Bibliografía:

Bravata, D. M., Watts, S. A., Keefer, A. L., Madhusudhan, D. K., Taylor, K. T., Clark, D. M., … Hagg, H. K. (2019). Prevalence, predictors, and treatment of impostor syndrome: A systematic review. Journal of General Internal Medicine, 35, 1252–1275.

Langford, J., & Clance, P. R. (1993). The imposter phenomenon: Recent research findings regarding dynamics, personality and family patterns and their implications for treatment. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 30(3), 495–501.

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Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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