Blog > Emociones > Dolor emocional, cómo gestionarlo

Dolor emocional, cómo gestionarlo

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El dolor emocional es tan real como el dolor físico, sin embargo parece no recibir la atención adecuada. Si bien a menudo se descarta por ser menos grave que el dolor físico, es importante que te tomes en serio el dolor emocional

Cuando la banda de rock REM escribió “Everybody hurts, sometimes” (todos hacemos daño algunas veces), no estaban hablando de los dolores de espalda, sino que se refieren al dolor intenso que pueden causar nuestras emociones, como esa punzada al perder a un ser querido o la pesadez en el pecho tras una ruptura.

Pero, ¿por qué experimentamos el rechazo y la pérdida como una angustia literal? La respuesta corta es que nos ayuda a sobrevivir. El dolor es una señal de peligro. Cuando pones tu mano sobre una estufa caliente, por ejemplo, una red de neuronas en tu cerebro se activa para enviar un mensaje: Algo anda muy mal. Pues lo mismo ocurre con el dolor psicológico, tu cuerpo trata de decirte que algo no está bien.

A continuación, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te contamos qué es el dolor emocional, síntomas, causas y su importancia.

Qué es el dolor emocional

El dolor emocional es el dolor o una herida que se origina en fuentes no físicas. A veces, esta angustia emocional es el resultado de las acciones de otros. Otras veces, puede ser el resultado del arrepentimiento, el dolor o la pérdida. También hay casos en los que podría ser el resultado de una condición de salud mental subyacente, como puede ser los trastornos de depresión o de ansiedad.

Independientemente de la causa, este dolor psicológico puede ser intenso y afectar significativamente a muchas áreas diferentes de tu vida.

El dolor emocional también se le conoce como: dolor psíquico, dolor espiritual, psicalgia, sufrimiento emocional, dolor psicológico, dolor del alma o dolor mental.

Síntomas

Hay una serie de sentimientos comunes asociados con el dolor emocional que pueden tener un impacto tanto en la salud física como en la mental. 

Los síntomas del dolor emocional pueden incluir:

  • Tristeza profunda o depresión
  • Angustia intensa o pánico
  • Emociones negativas
  • Dolor
  • Soledad y aislamiento
  • Vergüenza
  • Rabia o ira
  • Sentimientos de inutilidad

En algunos casos, los sentimientos de dolor psicológico también pueden provocar síntomas físicos que no tienen una causa identificable. En estos casos, y siempre que esos síntomas físicos generan una angustia significativa o una interrupción en la capacidad de funcionamiento de una persona, se diagnostica como trastorno de síntomas somáticos.

Por otro lado, el dolor psicológico también puede contribuir o empeorar el dolor físico. En concreto, algunos tipos comunes de dolor físico que pueden estar relacionados con la angustia emocional. Por ejemplo la diarrea, el mareo, los dolores de cabeza o musculares, náuseas, dolor en brazos y piernas o el dolor de estómago o malestar gastrointestinal.

El dolor emocional también puede ir acompañado de agresión y violencia, abuso de alcohol o sustancias, intentos de suicido, autolesiones, comportamientos compulsivos o de riesgo, y/o trastornos de la alimentación. Dichos comportamientos son, a menudo, un intento de disipar o escapar de la intensa disforia (una o varias emociones desagradables o molestas) causada por el dolor psicológico.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Causas del dolor psicolóco

El dolor emocional o psicológico puede estar causado por una serie de emociones. Todo el mundo puede experimentar estos sentimientos de vez en cuando, pero cuando estos sentimientos son intensos y persistentes, pueden interferir con la capacidad de la persona para desempeñar su día a día y realizar actividades normales. 

Por ejemplo, la tristeza continuada, la ira no expresada, la ansiedad o la vergüenza y la culpa pueden ser algunos de los causantes de ese dolor emocional.

Diferencia entre dolor emocional, psicológico y físico

Si bien el dolor físico y el dolor psicológico son diferentes, hay investigaciones que sugieren que ambos tipos de dolor pueden compartir algunas similitudes neurológicas. Tanto el dolor emocional como el físico están relacionados con cambios en la corteza prefrontal y la corteza cingulada.

Algunos investigadores argumentan que en lugar de ver el dolor emocional y el dolor físico como diferentes, deberían conceptualizarse como parte de un continuo de dolor más amplio. Algunos tipos de dolor son puramente físicos mientras que otros son puramente emocionales; pero muchas veces, el dolor se encuentra en algún punto intermedio.

Descubre cómo gestionar las emociones en 5 pasos

Gestionar o superar dolor emocional

Las emociones dolorosas no siempre son intensas. Es posible que te sientas menos angustiado por períodos o que vuelvas a sentirte abrumado al enfrentarte a recordatorios dolorosos. En estos casos existen algunas pautas que pueden ayudarte a superar el dolor emocional como por ejemplo practicar mindfulness o atención plena, el ejercicio físico o hablar con alguien cercano.

A veces, el dolor emocional no se puede manejar fácilmente con estas estrategias de afrontamiento. Por lo que es importante considerar la ayuda de un Psicólogo especialista en emociones para aprender a gestionar las emociones y abordar la fuente de los síntomas. ¿Cómo saber si necesito un psicólogo

La terapia cognitivo conductual se enfoca en identificar pensamientos y emociones negativos que contribuyen al dolor psicológico y luego reemplazar estos pensamientos con otros más adaptativos y realistas. Consúltanos y pide cita con nosotros, en Hernández Psicólogos Málaga tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros -de Málaga, Fuengirola y Marbella – como mediante nuestro servicio de psicólogo online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.