Si alguna vez has sentido que algo andaba mal en una relación cercana o en un encuentro casual (presión, control o te cuestiona más de lo habitual) podría estar bajo la influencia de la manipulación emocional.

Una relación sana, ya sea personal o profesional, se basa en la confianza, la comprensión y el respeto mutuo. Sin embargo, a veces, las personas buscan explotar estos elementos de una relación para beneficiarse de alguna manera.

La manipulación emocional es una estrategia psicológica emocionalmente negativa utilizada por personas que son incapaces de pedir lo que quieren y necesitan de manera directa.

Las personas que intentan manipular a los demás están intentando controlar a los demás, generando un desequilibrio de poder que utiliza a su favor. 

Y precisamente de esto es de lo que quiero hablarte hoy, de la manipulación: qué es, cómo detectarla y cómo evitarla. ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Qué es un manipulador emocional?

Un manipulador emocional suele ser una “persona tóxica” que influye de forma negativa en nuestro bienestar mental.

Hay que tener en cuenta, que en toda relación de manipulación emocional hay dos perfiles: la persona manipuladora y la víctima.

Este tipo de personas te hace sentir miedo y podría usar la agresión, las amenazas y la intimidación para controlarte. Juegan a ser víctimas, pero en realidad son ellos quienes han causado el problema.

La víctima, en cambio, se siente culpable, y actúa en consecuencia. Esto puede implicar intentar ayudar al manipulador para dejar de sentirse culpable y parar el “sufrimiento” de la persona manipuladora.

La manipulación puede ocurrir en relaciones cercanas o casuales, pero son más comunes en relaciones estrechas. Para identificarlas, ten en cuenta que: 

  • Conocen tus debilidades y cómo explotarlas
  • Usan tus inseguridades en tu contra
  • Te convencen de que renuncies a algo importante para ti, para hacerte más dependiente de ellos.
  • Si tienen éxito en su manipulación, continuarán haciéndolo hasta que pueda salir de la situación.

¿Cómo detectar la manipulación emocional?

Hay muchas formas diferentes de manipulación. Desde un vendedor agresivo hasta una pareja emocionalmente abusiva. Algunos comportamientos son más fáciles de detectar que otros.

Los signos de manipulación emocional pueden ser sutiles. A menudo son difíciles de identificar, especialmente cuando te están sucediendo. También puede ser parte de maltrato psicológico, en este artículo te hablamos de 10 señales que indican que puedes ser víctima de maltrato psicológico.

Los manipuladores tienen trucos comunes que usarán para hacerte sentir irracional y más propenso a ceder a sus peticiones. Algunos ejemplos comunes incluyen: culpa, quejas, comparaciones, mentiras, negaciones, fingir inocencia o ignorancia, o utilizar juegos mentales.

En la manipulación emocional se suele recurrir a diferentes técnicas de manipulación mental para dominar a las víctimas. Conocerlas te ayudará a detectarlas y evitar caer en las redes de la manipulación.

5 Técnicas de manipulación emocional

1. Sientes miedo, obligación y culpa

El comportamiento manipulador implica tres factores: obligación, miedo y culpa.

Cuando una persona te manipula, te coacciona psicológicamente para que hagas algo que, seguramente, no querías hacer. También puede que sientas miedo u obligación de hacerlo, o que te sientas culpable por no hacerlo.

2. Te cuestiona todo – Gaslighting

Otra de las señales de manipulación emocional es la conocida como gaslighting o luz de gas. Básicamente se trata de que la persona que manipula hace que su víctima se cuestione a sí misma, su realidad, su memoria o sus pensamientos. 

Una persona manipuladora podría tergiversar lo que dices, secuestrar la conversación o hacerte sentir que has hecho algo mal cuando no estás seguro de haberlo hecho.

Como consecuencia puedes sentir una falsa sensación de culpa o estar a la defensiva, como si hubieras fallado o hubieses hecho algo mal. Cuando, en realidad, no es así.

🗯 Las personas que manipulan culpan. No se hacen responsables.

3. Actitud protectora

Hay casos más sutiles de manipulación emocional, en la que el manipulador adopta un papel de “protector”. Hace creer a su víctima que está indefensa y no puede valerse por sí misma. Le necesita, ya sea emocional o económicamente, por ejemplo.

La persona manipuladora, a cambio de esa protección, le pedirá que se adapte a sus deseos. Un control total en una relación de dependencia.

4. No te dará mucho tiempo para decidir

A menos que estés en pleno atraco u otra situación urgente, por lo general solemos tomarnos un tiempo para pensar las cosas antes de tomar una gran decisión. 

Desconfía de las personas que presionan para obtener una respuesta, especialmente si se trata de dinero. Al aplicar tensión y control sobre ti, se espera que te ‘resquebrajes’ y te rindas ante el agresor. 

5. Violencia Psicológica en forma de castigo

Estas personas casi nunca recurren a la violencia física, su violencia es psicológica. 

Cada vez que su víctima no cumple con sus exigencias la castiga con humillaciones verbales y sarcasmos, o un tratamiento silencioso que implica ignorar por completo al otro.Formas de mantener el control de la situación.

manipulación emocional mental psicológica

¿Cómo evitar la manipulación emocional?

Antes que nada quiero que sepas que no tienes la culpa de que te hayan o te estén manipulando. No hay forma de evitar la manipulación, porque es un problema del manipulador. Sin embargo, hay formas de reducir el impacto de la manipulación emocional. 

¿Conoces tus derechos fundamentales como persona? Tienes derecho a ser tratado con respeto, a expresar tus sentimientos, opiniones y deseos, aunque sean diferentes de los de los demás.

También tienes derecho a decir “no” sin sentirte culpable, a protegerte de las amenazas físicas, mentales y emocionales, y a planificar una vida feliz y saludable.

Además, hay formas de reducir el impacto emocional de la manipulación. Una de ella consiste en establecer límites sólidos en una relación: 

  • Comunica de manera clara, directa y específica.
  • Establece límites en torno a la manipulación y encuentra una manera de hacerle saber a la persona que comprendes que te está manipulando y que no quieres ser parte de esa conversación.
  • Busca a una persona de confianza, que no esté bajo la influencia del manipulador, y pídele consejo sobre tu situación. 

Ser capaz de identificar la manipulación emocional es el primer paso para ponerle fin. Si proviene de un ser querido, puede resultar muy difícil buscar ayuda. 

Pero no olvides que la manipulación psicológica puede afectar tu propio bienestar emocional. Nadie merece que le traten de esta manera.

Es posible que la manipulación emocional no deje cicatrices físicas, pero aun así puede tener un efecto duradero. Puedes superar esto y también puedes crecer a partir de esta experiencia.

Hernández Psicólogos Online

Si sientes que estás sufriendo manipulación emocional, en Hernández Psicólogos Málaga, podemos ayudarte a salir del círculo vicioso de dolor. Te escucharemos y te ayudaremos a reconocer patrones que son peligrosos y a aprender formas de enfrentar el comportamiento para detenerlo.

Esperar a que pase el tiempo o mirar hacia otro lado no va a solucionar el problema.  

👉 Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario.

Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. 🆙

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • 8 Tipos de atención
    La atención es clave para el óptimo funcionamiento de las personas, favoreciendo la discriminación entre estímulos y eventos relevantes e irrelevantes. Pero, ¿qué es la … […]
  • Frustración: Qué es y cómo superarla
    Frustración, la vida está llena de frustraciones. Desde las pequeñas irritaciones por perder algo hasta el enfado por no conseguir los objetivos o metas propuestos. … […]
  • Deseo sexual perdido: Causas y soluciones
    ¿Cuánto hace que tuviste sexo con tu pareja? Si no lo recuerdas o te cuesta, es posible que estéis pasando por una etapa de sequía … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido