Blog > Artículos > Qué es inestabilidad emocional

Qué es inestabilidad emocional

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Crees que puedes estar sufriendo inestabilidad emocional? Experimentar cambios en las emociones es bastante habitual en todos nosotros. Después de todo, la vida está llena de altibajos, días buenos y días malos. 

Sin embargo, hay una gran diferencia entre experimentar emociones diferentes y reaccionar ante cada evento de forma extrema. De hecho, hay algunos signos tempranos de inestabilidad emocional que pueden ayudarte a descubrir si tu, o alguien cercano, la está sufriendo. Prestar atención a estos signos te puede ayudar a darte cuenta de cómo cambia tu comportamiento y cómo tus emociones te hacen tomar decisiones.

¿Un día te encanta algo y al día siguiente lo detestas? ¿Empiezas una actividad con mucho entusiasmo pero no logras terminarla porque pierdes el interés?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, es probable que seas víctima del desequilibrio emocional. Si quieres encontrar el equilibrio en tus emociones, sigue leyendo.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional, o desequilibrio emocional, es una alteración de la afectividad. La persona presenta una gran variación en sus estados emocionales, con altibajos del estado de ánimo frecuentes sin un motivo aparente o que su intensidad no corresponde con las causas que lo originan.

En otras palabras, la persona con inestabilidad emocional vive en una montaña rusa de emociones permanente. De hecho, a lo largo de un mismo día puede pasar de la euforia a la tristeza absoluta.

Se trata de una característica de personalidad y no se considera un trastorno, aunque sí que se presenta como síntoma en determinados trastornos como el trastorno límite de personalidad, la ciclotimia o el trastorno bipolar.

Emociones y estado de ánimo son dos cosas diferentes

Para comprender la inestabilidad emocional es necesario conocer la diferencia entre las emociones y el estado de ánimo. Mientras que las emociones son más intensas y variables, y surgen como una respuesta inmediata ante determinadas situaciones. El estado de ánimo es más estable a lo largo del tiempo.

En el caso de personas emocionalmente inestables, el estado de ánimo varía con frecuencia. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué causa la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional puede deberse a varios factores, desde cambios en los niveles de energía debidos a fluctuaciones metabólicas y biorrítmicas hasta problemas de concentración o sueño. De hecho, algunas personas con trastorno por déficit de atención también experimentan inestabilidad emocional. Además, se ha encontrado que, en algunos casos, este problema puede ser el resultado de ataques epilépticos o por el consumo de drogas.

Sin embargo, la causa más común del desequilibrio emocional es el estrés y el estilo de vida. Por ejemplo, se sabe que los niveles de azúcar en sangre pueden afectar el estado de ánimo y que hay varios alimentos que pueden crear una sensación de calma mientras que otros pueden empeorar la depresión.

Otro de los factores a tener en cuenta es la genética y la química cerebral. En las personas que sufren inestabilidad emocional se han encontrado niveles anormales en algunos neurotransmisores, como la noradrenalina, que está relacionada con el aprendizaje, la memoria y la activación física; la serotonina, que participa en la regulación del estado de ánimo y las emociones; y la dopamina, que está relacionada con la motivación y la alegría.

También se han observado cambios en algunas estructuras cerebrales, como reducciones en la materia gris, menos células gliales y neuronas más pequeñas en áreas como la corteza prefrontal, las amígdalas y el hipocampo, áreas responsables de regular los estados emocionales.

¿Cómo saber si una persona tiene inestabilidad emocional? 6 Síntomas

Como ya sabes, la inestabilidad emocional se caracteriza por una montaña rusa de emociones que cambian rápidamente, y pueden ser emociones muy intensas.

1. Euforia y tristeza extrema

En los períodos de euforia, la persona siente un optimismo intenso, está muy motivada e ilusionada. Tanto, que se cree capaz de lograr cualquier cosa que se proponga. Muestran simpatía, extroversión, optimismo, cariño… 

En cambio, cuando esa montaña rusa llega abajo, la persona pierde toda esa energía positiva y el interés en lo que rodea. Es incapaz de experimentar placer, se siente triste y abatido, incluso se puede sentir irritable.

2. Relaciones sociales inestables

Las relaciones sociales se ven muy afectadas por estos cambios tan repentinos. Cuando la persona siente euforia suele construir relaciones y socializar, mientras que cuando se siente triste esas relaciones se ven muy afectadas y terminan dañándose.

3. Dificultad para separar las diferentes áreas de la vida

Si la persona inestable emocionalmente tiene algún conflicto en el área familiar, lo traslada inmediatamente al trabajo o a los amigos, ya que no es capaz de aislar las diferentes esferas de su vida. Lo que acarrea consecuencias negativas en todos sus ámbitos de actuación.

4. Inseguridad

Otro de los signos o síntomas de la inestabilidad emocional es que tienen la necesidad constante de tener personas en las que apoyarse. Y cuando les falta esta figura de apoyo, se sienten perdidas y enfadadas. Es por ello que sienten una profunda desconfianza, alimentada por su baja autoestima.

5. Falta de constancia

La persona con inestabilidad emocional emprende nuevos proyectos cuando se siente motivada y eufórica. Sin embargo, es muy común que abandone estos proyectos cuando entre en la fase depresiva. Ya no le interesan. 

El resultado es que la vida de las personas que sufren desequilibrio emocional se convierte en una cadena de proyectos sin terminar. 

6. Baja tolerancia a la frustración

También suelen tener dificultades para controlar sus emociones y sienten frustración, por sus propios comportamientos así como por esos proyectos que no ha logrado terminar.  Además suelen ser intolerantes con los pequeños roces cotidianos. Una frase o un simple gesto pueden generar frustración y tristeza. 

¿Qué hacer si tienes inestabilidad emocional? Hernández Psicólogos Online

Si tienes inestabilidad emocional o crees tenerla, lo primero es buscar ayuda psicológica. Existen diferentes enfoques, pero generalmente el objetivo principal de la terapia para la inestabilidad emocional se centra en aprender a lidiar con tus emociones y tu estado de ánimo. 

Para lograrlo, puedes recurrir a la psicoterapia en Málaga y métodos como la hipnosis, la terapia cognitiva, la relajación, la meditación y el mindfulness.

En Hernández Psicólogos Online podemos ayudarte a conseguir un mayor equilibrio emocional y estabilidad en tu vida. Para ello trabajaremos herramientas para desarrollar una autoestima más sana, potenciar la confianza en tus capacidades y aprenderás pautas de comportamiento que te ayuden a responder de manera más asertiva, sobre todo en las que generan frustración.

También aprenderás técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, dos estados que potencian la inestabilidad emocional; así como a controlar los pensamientos automáticos que generan desasosiego y angustia.

Solicita tu cita ahora y comienza a sentirte mejor. Podrás elegir entre la terapia psicológica en Málaga, Fuengirola y Marbella; o  para más comodidad, puedes solicitar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.