Cuando nuestra felicidad depende demasiado de otra persona, puede tener algunas consecuencias peligrosas para nuestra paz mental y nuestro bienestar. Este es el motivo por el que hoy quiero hablarte de cómo superar la dependencia emocional.

Dar portazo a la dependencia emocional es un verdadero desafío. Se necesita mucho coraje para superar nuestra necesidad de los demás. Pero es necesario hacerlo para poder alcanzar nuestro verdadero potencial.

Y aunque tener una cierta dependencia emocional de nuestra pareja es normal, cuando nuestra felicidad llega a depender de él o ella, se vuelve un desequilibrio poco saludable. Porque ofrecer apoyo a la pareja cuando es necesario es vital. Pero fuera de eso, depender de cualquier otra cosa puede ser paralizante y negativo para la pareja.

Sí. Aprender a valerse por sí mismo es doloroso, y se necesita enfrentar algunas verdades incómodas y traumas que quizás prefieras dejar enterrados. Sin embargo, dejar de ser dependiente emocional te hará independiente, emocionalmente fuerte y el último responsable de tu propia felicidad. 

Qué es la dependencia emocional en Psicología

La dependencia emocional ocurre cuando una persona cree que necesita a otra para ser feliz y sentirse completo. Pero, eso es el amor, ¿no?

La respuesta es un rotundo no. Existe una gran diferencia entre estar enamorado y la dependencia emocional. Cuando estás en una relación emocionalmente dependiente, sientes que necesitas a otra persona para sobrevivir. Constantemente anhelas su atención, apoyo y aprobación porque no confías en ti mismo. ¿En serio crees que eso es amor?

Esta dificultad para satisfacer tus propias necesidades emocionales puede tener un impacto significativo en tus relaciones de pareja, pero los efectos también pueden extenderse a otras áreas de tu vida.

❌ La dependencia emocional no es amor y nunca podrá serlo.

Cómo superar dependencia emocional en 7 pasos

A continuación, te dejo los siete pasos por los que hay que pasar para dejar de ser emocionalmente dependiente en tu relación y cultivar la integridad desde dentro:

1. Reconoce

Lo primero que debemos hacer es ser honestos con nosotros mismos e intentar buscar la raíz de la dependencia emocional. Tal vez tengas miedo de estar solo porque nunca has tenido que estarlo, tal vez tu autoestima dependa de los elogios de tu pareja. Reflexiona sobre esto, se trata de un pilar fundamental para que superes el problema.

2. Aprende a cuidarte

La dependencia emocional comienza cuando no sabemos cómo estar para nosotros mismos. Depender de los demás para sentirse conectado y cubrir las necesidades emocionales hace que ignores por completo tu capacidad de autovalidación. 

Para dejar de ser emocionalmente dependiente, es necesario comenzar por evaluar tus necesidades ¿Qué es lo que sientes que necesitas de la persona de la que dependes? ¿Cómo podrías comenzar a satisfacer esas necesidades emocionales tu mismo, sin depender de otra persona?

3. Abraza la soledad

Todos necesitamos tiempo a solas. Y aunque no lo creas, resulta beneficioso. Es un momento de intimidad para reflexionar sobre uno mismo o disfrutar de una de tus actividades favoritas en solitario.

Volver a aprender a ser independiente, a encontrar un espacio que sea tuyo. Y sea yoga, pintura, aprender un nuevo idioma o cualquier otra cosa que hayas querido hacer, ahora es el momento de empezar. Descubrirás que puedes crear un espacio de felicidad, paz y consuelo por tí mismo.

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4. Tus puntos fuertes 

¿En qué eres bueno? Haz una lista de tus fortalezas, de todo eso en lo que eres bueno. Este ejercicio es una excelente manera de volverse más independiente emocionalmente ya que comenzarás a ver lo que tienes para ofrecer, independientemente de cualquier relación.

5. Se consciente de tus pensamientos negativos

Presta atención a los pensamientos negativos, especialmente los celos, el miedo… e intenta ser más fuerte. Cuando te des cuenta de que estás cayendo en una espiral de pensamientos negativos, sal a caminar, llama a alguien para hablar de ello…

Si no tienes muy claro cómo hacerlo, te dejamos este artículo sobre cómo controlar los pensamientos negativos.

6. Reconoce patrones para poder romperlos

A menudo, la dependencia emocional es el resultado de experiencias y relaciones previas. Estas experiencias nos entrenan para comportarnos de manera dependiente, buscando a otra persona que valide tu sentido de valía. 

La clave para volverse más independiente emocionalmente es detectar de dónde proviene el patrón actual de comportamiento. Una vez identificado, podrás evaluar mejor dónde te encuentras y cómo cambiar tu estado mental para ser más independiente emocionalmente.

7. Comunicación en la pareja

La comunicación es un pilar fundamental en una relación. Es cuestión de compartir tu experiencia con él o ella para que sepa por lo que estás pasando y los cambios que esperas lograr. De esta manera, podrá apoyarte y comprenderte mejor.

Aquí te dejamos 10 técnicas para mejorar la comunicación en la pareja.

Los comportamientos emocionalmente dependientes se desarrollan con el tiempo, por lo que probablemente no los mejorarás de la noche a la mañana. Si bien es importante tomar medidas para abordar la dependencia emocional, también es importante tener paciencia y compasión, contigo mismo o con tu pareja.

Y, por supuesto, considera la opción de buscar ayuda profesional si no consigues encontrar ninguna forma de hacer el cambio por ti mismo. 

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Recuerda que la vida es un camino de aprendizaje y cuando dejamos ir la carga, el miedo y la ansiedad, podemos disfrutar de todo, especialmente de nuestras relaciones.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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