Blog > Ansiedad > Crisis existencial: no encuentro sentido a la vida

Crisis existencial: no encuentro sentido a la vida

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

«Estoy teniendo una crisis existencial» o «no encuentro sentido a la vida» son algunas de esas frases que, posiblemente, todos hemos dicho en algún momento de nuestra vida.

De hecho, es un concepto con el que, por lo general, estamos bastante familiarizados, a pesar de que no es frecuente que nos detengamos a pensar: ¿Qué es una crisis existencial? ¿Cómo sé si voy a tener una? ¿Cómo puedo superarla?

A continuación te damos todos los datos que necesitas saber sobre una crisis existencial y cómo superar este punto de inflexión en tu vida.

¿Qué es una crisis existencial? Significado

Una crisis existencial son sentimientos de malestar sobre el significado, la elección y la libertad en la vida. Aparece cuando la persona comienza a preguntarse qué significa la vida y cuál es su propósito o el propósito de la vida en su conjunto. 

Este cuestionamiento puede ser causado por una ruptura en los patrones de pensamiento donde de repente quieres o necesitas respuestas a las grandes preguntas de la vida. En concreto, estas preocupaciones suelen estar relacionadas con que la vida es inherentemente inútil, que nuestra existencia no tiene sentido porque tiene límites o fronteras y que todos debemos morir algún día.

Pero, ¿hasta qué punto es malo tener una crisis existencial

Como te comentaba en la introducción, no es raro que en algún momento de la vida nos hagamos este tipo de preguntas y queramos descubrir el significado y el propósito de nuestra vida. 

Sin embargo, en las crisis existenciales, el problema radica en no poder encontrar respuestas satisfactorias. Para algunas personas, la falta de respuestas desencadena un conflicto personal desde dentro, causando frustración y pérdida de alegría interior. Nos sentimos inseguros sobre cómo responder o qué camino tomar, e incluso puede afectar nuestras vidas de manera negativa si estos sentimientos persisten o empeoran.

Por último, me gustaría destacar que, a pesar de lo que pueda parecer, una crisis existencial tiene también su lado positivo. Es una oportunidad de volver a estar en contacto con nuestros valores, significado y propósito, y con lo que queremos hacer con nuestras vidas. Con esta información podrás evaluar, planificar y adaptar tus acciones y dirección para llevar la vida que quieres y con la que serás feliz.

¿Por qué ocurre la crisis existencial?

La verdad es que las crisis existenciales son más comunes de lo que piensas y no tienen límite en lo que respecta a la edad o el género. Todos podemos experimentar una crisis existencial en algún momento de nuestra vida.

Por lo general, la crisis existencial sucede cada vez que, como ser humano, te enfrentas a circunstancias, cambios o transiciones en tu vida a las que adaptarte te resulta difícil o que te dejan pensando si esta es la dirección que quieres que tome tu vida. 

Algunas causas de una crisis existencial pueden incluir:

  • Sientes culpa por algo
  • Ha fallecido un ser querido, o el hecho de enfrentar la realidad de la propia muerte
  • Diagnóstico de una enfermedad grave o potencialmente mortal
  • Sentirse socialmente insatisfecho
  • Insatisfacción con uno mismo
  • Tener hijos, el matrimonio o el divorcio
  • Una historia de emociones reprimidas
  • Cambios de trabajo o carrera
  • Sentirse perdido y fuera de control

¿Cómo saber si estás pasando por una crisis existencial?

Durante una crisis existencial, una persona puede experimentar una variedad de síntomas, que incluyen: ansiedad, depresión, sentirse abrumado, aislamiento de amigos y seres queridos, falta de motivación y energía, soledad o preocupación obsesiva.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo superar una crisis existencial

Llegados a este punto es posible que te surja la duda sobre qué hacer cuando se tiene una crisis existencial. Por eso, a continuación te dejo algunos tips o consejos sobre qué hacer para que una crisis existencial sea una experiencia positiva para ti o para alguien cercano:

1. Escribe lo que te sucede

¿Puedes dejar que esta ansiedad o crisis existencial te motive y te guíe hacia una vida más auténtica? ¿Qué puede enseñarte esta crisis sobre tu relación con el mundo? 

Anota tus pensamientos y respuestas asociadas a estas preguntas. Porque, en esas respuestas es donde encontrarás la solución para hacer frente a la crisis existencial.

2. Busca apoyo

Hablar con la gente que te rodea sobre esos miedos y pensamientos puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva. También pueden ayudarte a recordar lo importante que eres en sus vidas y todo lo positivo que les aportas. Pídele que te ayuden a identificar esas cualidades positivas que admiran de ti.

3. Prueba la meditación

La meditación o el mindfulness puede ayudarte con los pensamientos negativos y, así, prevenir la ansiedad y la preocupación obsesiva relacionada con una crisis existencial.

4. No te detengas en el pasado

Mirar al pasado puede generar sentimientos tristes. Sin embargo, el pasado es pasado y no podemos cambiarlo. Mi lema es: “No mires atrás. No vas por ese camino«. En lugar de mirar hacia atrás y lamentar lo que sucedió, mira hacia adelante en la dirección que deseas que tome tu vida.

¿Cuándo pedir cita a un Psicólogo? Hernández Psicólogos Online

A pesar de que hay un estigma asociado con la crisis existencial como algo malo, este período también puede significar oportunidades, crecimiento y reorientación hacia las cosas que le hacen sentir bien en la vida.

En Hernández Psicólogos Online, y en la provincia de Málaga, podemos ayudarte a sobrellevar la crisis existencial con psicoterapia basada en la terapia cognitivo-conductual. Con este tipo de terapia trabajaremos en esos patrones de pensamiento o comportamiento y te ayudaremos a salir reforzado de la crisis existencial.

Si te encuentras lidiando con la angustia existencial, ya sea debido a una transición o un evento que te ha cambiado la vida, en Hernandez Psicólogos Málaga estamos para ayudarte.

Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella; o solicita una sesión de terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.