El consumo de drogas y la drogadicción es un problema cada vez extendido a nivel mundial, y las consecuencias acarrea numerosos problemas para las personas a nivel físico, psicológico y social.

El abuso de las drogas puede ser una experiencia dolorosa, tanto para la persona que las consume como para sus familiares y amigos, que pueden sentirse impotentes frente a la enfermedad.

En este artículo queremos despejar todas las dudas sobre el tema a través de nuestros Psicólogos especialistas en adicciones.

¿Qué es la drogadicción y cuáles son sus consecuencias?

La drogadicción es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento. Cuando eres adicto a las drogas, no puedes resistir la necesidad de tomarlas, sin importar cuánto daño pueden causar las drogas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta dependencia es una de las características distintivas del consumo de drogas. Esto se debe a la alteración que producen las drogas en el funcionamiento del sistema nervioso central, por sus efectos estimulantes, deprimentes, narcóticos o alucinógenos.

La adicción a las drogas no limita solo a la heroína, cocaína u otras drogas ilegales. Sino que el alcohol, la nicotina, los analgésicos opioides y otras sustancias legales también pueden causar adicción.

Al principio, puedes tomar drogas (legales o ilegales) porque te gusta cómo te hace sentir. Incluso puedes creer que tu controlas cuánto y con qué frecuencia las tomas.

Pero con el tiempo, las drogas cambian la forma en que tu cerebro trabaja, y estos cambios pueden durar mucho tiempo. Te hacen perder el autocontrol y pueden llevarte a comportamientos perjudiciales.

Si aparecen algunos de estos signos es probable que exista un problema de adicciones:

  • Cuando el consumo o comportamiento adictivo nos hace sentir mejor a corto plazo aunque a largo plazo nos acarree problemas.
  • Cuando usamos ese consumo para escapar de los problemas.
  • Cuando tenemos la necesidad de consumiendo o de tener un determinado comportamiento.
  • Cuando la frecuencia o la intensidad (o ambas) aumentan.
  • Cuando se produce un gasto económico considerable destinado a la adquisición de la sustancia o comportamiento adictivo.

¿Cuáles son las causas de la drogadicción?

El cuerpo y el cerebro de cada persona son diferentes, así como cada persona reacciona de manera diferente a las drogas. 

Es necesario aclarar que no todos los que prueban las drogas se vuelven adictos. Pero puede pasarle a cualquiera y a cualquier edad. 

Aún así, existen unos factores de riesgo que contribuyen al inicio y consolidación del consumo que se observan en los diferentes tipos adicciones:

  • Historia familiar. El hecho de que algún miembro de la familia tenga una adicción o la haya tenido ha podido generar un patrón disfuncional de interacción que predisponga a la persona al desarrollo de la adicción, debido a que por este motivo se hayan podido reducir las posibilidades de que la familia sea un factor de prevención.
  • Factores personales: existen personas que por patrones de personalidad son más propensas a desarrollar conductas de riesgo; estas personalidades tienen mayor predisposición hacia el consumo de sustancias. Las características más frecuentes son la baja tolerancia a la frustración, dificultad para gestionar sus propias emociones, con baja autoestima, falta de asertividad.
  • Uso temprano de drogas. Tomar drogas a una edad temprana puede aumentar su probabilidad de volverse adicto a medida que envejece.
  • Factores sociales: Al igual que en la familia, si su círculo de amigos o ambiente más próximo ésta en contacto con personas que tienen un comportamiento o consumo adictivo puede hacer más probable su entrada a las adicciones. Es importante destacar la influencia que tienen las creencias o expectativas sobre el consumo por parte de la sociedad, ya que hay sustancias como el alcohol o “los porros”, que se tiende a “normalizar” pensando que no son negativos porque “lo hace todo el mundo y son de fáciles de conseguir”.
  • Enfermedades mentales. Si estás pasando por una etapa de depresión, tienes problemas para prestar atención o te preocupas constantemente, tienes una mayor probabilidad de adicción. 
  • Relaciones problemáticas. Las personas que han crecido con problemas familiares y no está cerca de sus padres o hermanos, puede aumentar sus posibilidades de adicción.

¿Cuáles son las enfermedades que causan las drogas?

La adicción a las drogas afecta a todos los órganos del cuerpo.Además de una sobredosis, hay muchos efectos adversos de la drogadicción. Éstos incluyen:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Contracción del VIH, hepatitis y otras enfermedades.
  • Irregularidades de la frecuencia cardíaca, ataque cardíaco
  • Problemas respiratorios como cáncer de pulmón, enfisema y problemas respiratorios.
  • Dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, diarrea.
  • Daño renal y hepático
  • Convulsiones, derrame cerebral, daño cerebral
  • cambios en el apetito, temperatura corporal y patrones de sueño
  • Pancreatitis
  • Problemas gastrointestinales
  • Desnutrición
  • Insomnio y trastornos del sueño.

Tratamiento de la Drogadicción, Psicólogo Adicciones Málaga

El tratamiento integral ofrece todos los recursos terapéuticos necesarios para ayudar a la persona a sanar física, mental y espiritualmente. Trabajar en la rehabilitación de abuso de sustancias es la mejor manera de superar la drogadicción.

Puede que te sientas avergonzado al admitir que necesitan ayuda por el estigma social que rodea a la adicción. Es comprensible, sin embargo, una adicción a las drogas puede empeorar con el tiempo si no se aborda. 

Enfrentar tu adicción puede dar miedo, pero no vas a estar solo. Nuestros Psiquiatras y Psicólogos expertos en adicciones te guiarán durante todo el proceso de recuperación.

El tratamiento que llevamos en Centro Hernández Psicólogos Málaga consiste en terapias psicológicas individuales donde se trabaja con técnicas cognitivo conductuales que enseñan al paciente nuevas estrategias saludables de afrontamiento para superar sus deseos de consumir.

La asistencia del paciente a la terapia individual se complementa con la atención psicoterapéutica a la familia en los casos donde sea posible.

Contacta con nosotros y empieza a tomar las riendas de tu vida.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Pide cita ahora

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido