A medida que el mundo se vuelve más complejo, tomar decisiones se vuelve más difícil. ¿Es mejor depender de un análisis cuidadoso o confiar en tu intuición?

Casi todo el mundo hemos experimentado un presentimiento: ese razonamiento inconsciente que nos impulsa a hacer algo sin decirnos por qué o cómo. Pero la naturaleza de la intuición ha inspirado siglos de investigación e indagación en los campos de la filosofía y la psicología.

Pero, ¿qué es la intuición? A continuación voy a responder a tus dudas. ¡Sigue leyendo! 👇👇

Qué es la intuición realmente

Definir el concepto de intuición es todo un desafío, a pesar del enorme papel que desempeña en nuestra vida cotidiana. 

Se podría decir que la intuición es la habilidad para conocer, entender o percibir algún aspecto interesante de la realidad de forma clara, aún sin la intervención de nuestro escrutinio racional.

Albert Einstein dijo una vez que «la intuición no es más que el resultado de una experiencia intelectual anterior«. En una línea similar, el psicólogo estadounidense  Herbert A. Simon afirmó que la  intuición era “nada más y nada menos que el reconocimiento”.

La intuición no es lógica. No es el resultado de un conjunto de pensamientos o razonamientos que se pueden compartir o explicar. En cambio, aunque se basa en un conocimiento profundamente arraigado, el proceso se siente natural, casi instintivo.

Y, aunque la intuición es rápida y generalmente beneficiosa, no siempre es del todo precisa. El cerebro subconsciente intenta reconocer, procesar y utilizar patrones de pensamiento basados ​​en experiencias previas.

Paradójicamente, la intuición se siente incomprensible. Después de todo, no se puede explicar el pensamiento detrás de una decisión rápida que aparece de la nada. Simplemente ocurre.

💡 La intuición es algo así como el conocimiento sutil de algo sin tener ni idea de por qué lo sabes. Es diferente a pensar, es diferente a la lógica o al análisis… Un saber sin saber.

¿Es importante?

En una palabra, sí. La intuición proporciona una reducción en la carga cognitiva general, obteniendo una respuesta instantánea a la vez que brinda confianza en nuestro conocimiento y nuestra capacidad de toma de decisiones.

Además, nos ayuda a sobrevivir ya que ofrece respuestas rápidas que, por lo general, suelen ser acciones adecuadas e inmediatas para abordar una situación. Lo que puede implicar que salvemos nuestra vida ante un peligro que no llegamos a detectar por completo.

Sin embargo, estas respuestas rápidas pueden estar basadas en sesgos y prejuicios que pueden influenciar en nuestra toma de decisiones. Por ejemplo las basadas en la religión, la cultura, los entornos sociales, morales e incluso políticos. Por lo que en ciertas ocasiones es posible que deba contrarrestarse mediante el pensamiento racional.

De hecho, la intuición se puede educar explícitamente cambiando el contenido y el entorno que rodea nuestro aprendizaje. Así podemos inclinarnos hacia juicios intuitivos más precisos y menos sesgados.

Una intuición nos permite reaccionar de forma rápida y adaptativa sin un razonamiento consciente.

👉 Quizá te pueda interesar: ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

que es la intuicion psicologia Málaga Fuengirola Marbella psicologos online

Beneficios de la intuición

Entre los beneficios de confiar en la intuición se encuentran:

  • Podemos actuar rápidamente y evitar así, que una oportunidad se nos escape de las manos. En tan solo una fracción de segundo.
  • La intuición ha hecho posible desarrollar inventos, descubrimientos, innovaciones, etc., y nos permitirá seguir haciéndolo.
  • Nos ayuda a reaccionar y actuar en diferentes situaciones cotidianas.
  • Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad.
  • La intuición y la lógica se complementan a la perfección.

¿Es racional confiar en la intuición?

Confiar en la intuición, en general, tiene mala reputación. De hecho, muchos han llegado a pensar que los humanos han pasado de depender del pensamiento primitivo, mágico y religioso al pensamiento analítico y científico. Como resultado, ven las emociones y la intuición como herramientas que pueden ser erróneas, incluso caprichosas.

Pero en realidad, las emociones no son respuestas tontas que siempre deben ser ignoradas o corregidas por facultades racionales. Son valoraciones de lo que acabamos de experimentar o pensar, y también son una forma de procesamiento de información.

Los instintos o intuición también son el resultado de muchos procesos que ocurren en el cerebro. 

La investigación sugiere que el cerebro es una gran máquina de predicción, que compara constantemente la información sensorial entrante y las experiencias actuales con el conocimiento almacenado y los recuerdos de experiencias anteriores, y predice lo que vendrá después. 

Esto se describe en lo que los científicos llaman el «marco de procesamiento predictivo«. Y asegura que el cerebro esté siempre preparado para afrontar la situación actual de la forma más óptima posible. 

Además, cuando ocurre un desajuste (algo que no se predijo), el cerebro actualiza sus modelos cognitivos.

En resumen, la intuición es una herramienta increíblemente poderosa para la toma de decisiones. Garantiza que respondamos en el momento, liberando valiosos recursos mentales para abordar experiencias novedosas y optimizar el aprendizaje.

Aunque no es infalible, la intuición es invaluable. Nos proporciona una respuesta instintiva, una voz interior, más allá de la lógica o las respuestas aprendidas, que revela quiénes somos y el conocimiento que hemos adquirido.

Es hora de ver la intuición por lo que es: un estilo de procesamiento subconsciente rápido, automático que puede proporcionarnos información muy útil que el análisis deliberado no puede.

Si escuchamos nuestras intuiciones, podemos beneficiarnos de la creatividad que ofrece y la sensación de confianza que aporta. 

Deja que la intuición te ayude a crecer y a tomar decisiones de tiempo crítico basadas en recursos que no siempre son fáciles de alcanzar.

Hernández Psicologos Málaga, Tu Psicólogo Online

Hernández Psicólogos Online lo formamos un equipo de Psicólogos y Psiquiatras especialistas en diferentes áreas dispuestos a ayudarte. Tanto en nuestros centros de Málaga, Fuengirola y Marbella como a través de nuestro servicio de terapia online.

🥇 Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor 🙂

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Terapia familiar: ¿Qué es?
    Para nosotros, los Psicólogos y Psiquiatras, no es un secreto que muchos problemas y trastornos mentales guardan una estrecha relación con el entorno familiar. Este … […]
  • Manipulación emocional, qué hacer al respecto
    Si alguna vez has sentido que algo andaba mal en una relación cercana o en un encuentro casual (presión, control o te cuestiona más de … […]
  • Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra
    La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas de la salud mental que se confunden con frecuencia. Los psicólogos y psiquiatras, a menudo, trabajan … […]

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido