Blog > Infantil > Juegos para trabajar la dislexia de forma diferente

Juegos para trabajar la dislexia de forma diferente

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Los trastornos del aprendizaje como la dislexia son las dificultades que influyen en la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar la información. Esto puede causarle dificultad para leer, escribir, etc.

Estos trastornos pueden producir en el niño ansiedad, baja autoestima, falta de motivación y curiosidad, desinterés por el estudio… Siendo estos trastornos una de las causas de abandono escolar.

A continuación, nos vamos a centrar en el trastorno al que nos hemos referido ya, la dislexia, o lo que es lo mismo, la dificultad para aprender a leer.

¿Qué es la dislexia?

Según la Federación Mundial de Neurología, la dislexia es un trastorno que se manifiesta por las dificultades que tiene un sujeto para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, teniendo un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturales.

Se pueden encontrar diferentes causas que producen la dislexia:

  • Factores neurólogicos
    • Tasa de procesamiento inferior del hemisferio izquierdo
    • Representación bilateral del procesamiento espacial
    • Retraso neuroevolutivo
    • Disfunciones neurológicas leves
    • Problemas de percepción
  • Factores cognitivos
    • Dificultades perceptivas y de memoria
    • Déficit procesamiento verbal
  • Factores genéticos

Se puede hablar de diferentes tipos de dislexia dependiendo de la alteración que la genera y las dificultades que manifiestan.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Trabajando a través de los videojuegos

Varios estudios han observado los beneficios de los videojuegos respecto a la atención. Un estudio con imágenes cerebrales observó como los jugadores habituales tienen reducida la actividad del área frontoparietal ya que pueden asignar los recursos atencionales de forma más automática y filtrando más rápidamente la información relevante que los no jugadores.

Estudios centrados en la dislexia, concluyeron que los niños tras aprender a jugar a videojuegos de acción mejoraban drásticamente la capacidad de lectura ya que se trabajan las habilidades atencionales a través del juego. Además de resultar una actividad más dinámica para los niños.

También se mejora la orientación espacial, favoreciendo la búsqueda del estímulo y disminuyendo el tiempo de reacción ante la búsqueda.

Por tanto, los videojuegos de acción pueden ser considerados como una ayuda más dentro de la terapia neuropsicológica para la dislexia por los beneficios que presenta.

También hay que promocionar la realización de actividades al aire libre ya que proporcionan al niño un ambiente estimulante que tiene beneficios en diferentes aspectos. Tener en cuenta que los niños sedentarios tienen un menor rendimiento en los tiempos de reacción relacionados con la atención que los niños más activos.

Desde Hernández Psicólogos en Málaga, contamos con la especialidad de neuropsicología para trabajar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los problemas atencionales, de adaptación emocional y de comportamiento usando el juego como uno de los medios que favorecen el cambio.

Además, para tu comodidad, puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

5/5 - (160 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.