¿Qué es la Rehabilitación Neuropsicológica?

Inicio/Articulos/¿Qué es la Rehabilitación Neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica está formada por aquellas estrategias y técnicas que usa un neuropsicólogo para reducir los déficits que se han podido producir tras una lesión cerebral.

El objetivo de ésta es conseguir la mayor recuperación posible del paciente para que pueda interactuar con el medio que lo rodea de una forma más óptima, es decir, mejorar su independencia, autonomía y funcionalidad para tener una mayor calidad de vida.

Características de la rehabilitación neuropsicológica

La rehabilitación neuropsicológica debe ser multidisciplinar, ya que tras una lesión cerebral se requiere la intervención de diferentes profesionales para la recuperación del paciente y obtener los mejores resultados.

Es un proceso individualizado en el que se tienen en cuenta las diferentes características de la persona a través de la evaluación neuropsicológica. La evaluación es fundamental ya que ayuda a marcar los objetivos de trabajo y conocer mejor al paciente.

El proceso de rehabilitación debe ser considerado de forma global, no se puede trabajar de forma aislada los déficits de la persona si no que deben ser tratados de forma holística ya que las diferentes funciones están relacionadas entre sí. La rehabilitación debe estar adaptada al paciente.

Otro aspecto importante dentro de la rehabilitación es incluir a la familia. Cuando hay participación por parte de la familia se obtienen mejores resultados.

Estrategias en la rehabilitación neuropsicológica

Existen tres tipos de estrategias que se llevan a cabo durante la rehabilitación neuropsicológica:

  • Reentrenamiento o restauración
  • Sustitución
  • Compensación

El reentrenamiento se centra en la recuperación de la función a través de la estimulación directa de ésta. Es el método más usado en rehabilitación neuropsicológica.

La sustitución consiste en potenciar las facultades que no han tenido afectación, es decir, se recurre a una función no afectada para que el paciente tenga estrategias alternativas a la hora de realizar una acción.

Por último, la compensación implica el uso de material externo o modificación del entorno.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación?

La duración de la rehabilitación está determinada por numerosos factores siendo el más importante el grado de afectación o severidad de las funciones alteradas. No es lo mismo rehabilitar unos déficits leves que una afectación severa, a mayor severidad mayor tiempo durará el proceso rehabilitador. La rehabilitación suele ser más intensa al principio y según pasa el tiempo se van espaciando las sesiones.

Las sesiones suelen tener una duración de 50-60 minutos y suelen tener una frecuencia de dos veces a la semana.

Para valorar el éxito de la rehabilitación se usarán escalas que miden la funcionalidad del paciente y así valorar el beneficio que está teniendo la terapia en él.

Además existen diversos factores que van a determinar el beneficio que puede obtener una persona que acude a rehabilitación neuropsicológica. Alguno de estos factores son: el tipo de lesión, la edad de la persona, el nivel de funcionamiento previo a la lesión y el apoyo familiar.

En Hernández Psicólogos tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte. Contamos con un servicio de neuropsicología que lleva a cabo la práctica de la rehabilitación neuropsicológica realizando una evaluación inicial para conocer los déficits que hay que trabajar para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Consúltanos y pide cita con nosotros. Si vives por Málaga, Marbella o Fuengirola: puedes pedir cita a través de las siguientes páginas para ser atendido en cualquiera de nuestros centros de manera presencial o con nuestros psicólogos online:

¿Qué es la Rehabilitación Neuropsicológica?
5 (100%) 1 voto

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar